ERASMUS+

PLAN ERASMUS IES LA GÁNDARA: NUESTRO CAMINO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN

En la convocatoria ofertada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el año 2022, nuestro centro obtuvo la Acreditación Erasmus+, KA 120 SCH, reconocimiento que permanecerá vigente hasta 2027. Esto quiere decir, que durante cuatro cursos escolares, tanto alumnos como profesores del centro podrán disfrutar de la experiencia Erasmus: viajar, conocer otros países, sus sistemas educativos, intercambiar vivencias y aprender conjuntamente contribuyendo a la creación de un Espacio Europeo de Educación.

La acreditación Erasmus es una herramienta para las organizaciones de educación que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. La concesión de la acreditación Erasmus confirma que el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización. Este plan se denomina plan Erasmus y ha sido un elemento clave para la concesión de la Acreditación a nuestro centro.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El centro cuenta desde el curso 2014-2015 con un Programa Bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria que implica a los departamentos de Inglés, Ciencias Naturales, Educación Plástica, Música y Educación Física.

Como medio para potenciar dicho programa bilingüe y para mejorar las oportunidades de incorporación al mercado laboral de nuestros alumnos, iniciamos nuestro primer proyecto Erasmus KA-101, “Abriendo la cuenca minera a Europa”, que implicó durante el curso 2018–19 a siete profesores con cinco movilidades a Reino Unido, Chipre, Suecia e Islandia, y supuso un punto de inflexión que nos llevó a involucrarnos posteriormente en otros dos proyectos: un Consorcio KA101 en colaboración con otros dos centros de la comarca y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado (CFIE) de Ponferrada y un KA-229, que coordinamos y en el que colaboraron socios de Portugal, Italia, Grecia, Lituania y Turquía, siendo esta última nuestra primera experiencia de movilidades con alumnos, con unos 20 alumnos participantes.

Así mismo, hemos ampliado el uso de herramientas como eTwinning, con un número creciente de profesores y alumnos registrados. También hemos participado en Proyectos K3.

Existe una Comisión Erasmus en el centro que es la encargada de coordinar y evaluar todos los proyectos relacionados con el plan Erasmus.

¿Qué objetivos pretendemos alcanzar con nuestro plan Erasmus?

Objetivo 1. Mejorar la competencia digital de nuestro alumnado y profesorado.

Objetivo 2. Promover y mejorar la competencia lingüística.

Objetivo 3. Crear conciencia ambiental e implementar medidas de mejora y protección del Medio Ambiente.

Objetivo 4. Garantizar la igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado.

Objetivo 5. Fomentar las vocaciones científicas entre nuestro alumnado.

Acreditación Erasmus 2021_27

Enlaces Institucionales